jueves, 14 de julio de 2011

Cuentos Rusos - Tosltói, Chéjov, Gógol, Pushkin

Karma - Tolstoi. (cuento popular hindú, del que Tolstoi escribió: me ha gustado mucho este cuentecillo tanto por su ingenuidad como por su profundidad. Sorprende especialmente la exaltación de la certeza... de que el rechazo del mal y la aceptación del bien sólo se obtienen gracias al esfuerzo de uno mismo, de que no existe y no puede existir modo alguno de alcanzar el bien común o el del individuo salvo a través del esfuerzo personal. Esta exaltación se hace particularmente palpable al demostrar que lo que es bueno para una sola persona sólo es un verdadero bien cuando se convierte en un bien común)

Las tres preguntas- Tolstoi
El momento más adecuado es sólo uno, ahora, y es el más importante porque solo entonces somos dueños de nosotros mismos; la persona más importante es aquella con quien te encuentras ahora, porque nadie puede saber si podrá tratar con alguna otra persona; y la tarea más importante es hacer el bien, porque solo para eso ha sido enviado el hombre a esta vida.

Karma - Tolstoi
"Todo aquel que hiere a los demás, se hace el mal así mismo. Todo aquel que ayuda a los otros, se hace el bien a sí mismo. Deje de considerarse un ser aislado y encontrará el camino de la verdad. A aquel cuya visión ha ensombrecido Maya con su velo, la humanidad se le muestra dividida en infinitos sujetos. Y tal persona no puede comprender el significado del amor desinteresado hacia todo ser vivo".
Cualquier persona puede salvarse siempre que elimine de su alma la idea de la individualidad.
La idea de la individualidad vivia aún en Kandata (famoso bandido). Él no conocía la fuerza milagrosa del verdadero anhelo de al ascensión en busca del camino de la justicia. Es un anhelo sutil, como una tela de araña, pero que sustenta a millones de personas, y cuanta más gente trepa por la tela de araña más fácil le resulta a todos y cada uno de ellos. Sin embargo, en el momento en que se apodera del corazón del hombre la idea de que la tela de araña es suya, que el bien de la justicia le pertenece sólo a él y que nadie le apartará de él, el hilo se rompe y el hombre se precipita hacia ese estado anterior de persona aislada. La individualidad en las personas es una maldición, y por el contrario, su asociación es una bendición. El infierno no es otra cosa que el egoísmo, mientras que el nirvana es la vida en común...

No hay comentarios: