lunes, 21 de julio de 2008

INVENTARIO 1 Poesía 1950-1985. Mario Benedetti

  • Cantera de projimos
    La soledad te ayuda únicamente
    Si la vas a colmar de ecos necesarios
    De nostalgias tangibles / sólo así
    Podrá llegar a ser tu cantera de prójimos
  • Conjugaciones
    5 (después)
    El futuro no es una página en blanco es una fé de erratas.
    8 (previsión)
    De vez en cuando es bueno ser consciente de que hoy de que ahora estamos fabricando las nostalgias que descongelarán algún futuro. 9 (plurales)
    Hay ayeres y mañanas pero no hay hoyes.
  • Piedritas en la Ventana
    De vez en cuando la alegría tira piedritas contra mi ventana quiere avisarme que esta ahí esperando pero me siento calmo casi diría ecuánime voy a guardar la angustia en un escondite y luego a tenderme la cara al techo que es una posición gallarda y cómoda para filtrar noticias y creerlas quien sabe donde quedan mis próximas huellas ni cuando mi historia va a ser computada quien sabe que consejos voy a inventar aun y que atajo hallare para no seguirlos esta bien no jugare al desahucio no tatuare el recuerdo con olvidos mucho queda por decir y callar y también quedan uvas para llenar la boca esta bien me doy por persuadido que la alegría no tire mas piedras abriré la ventana.
  • Defensa de la alegría
    Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas
    defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos
    defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias
    defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres
    defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y de la roña de la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa
    defender la alegría como un derecho defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría
  • Síndrome
    Todavía tengo casi todos mis dientes casi todos mis cabellos y poquísimas canas puedo hacer y deshacer el amor trepar una escalera de dos en dos y correr cuarenta metros detrás del ómnibus o sea que no debería sentirme viejo pero el grave problema es que antes no me fijaba en estos detalles.
  • Táctica y estrategia
    Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos
    mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible
    mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos
    mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos
    no haya telón ni abismos
    mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites
  • Mucho más grave
    ...
    Quiero decir que estas abrazando mi madurez esta mezcla de estupor y experiencia, este extraño confin de angustia y nieve, esta bujia que ilumina la muerte, este precipicio de la pobre vida.
    ...
  • Pausa
    De vez en cuando hay que hacer una pausa
    contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana
    examinar el pasado rubro por rubro etapa por etapa baldosa por baldosa
    y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.
  • Chau número tres
    Te dejo con tu vida tu trabajo tu gente con tus puestas de sol y tus amaneceres
    sembrando tu confianza te dejo junto al mundo derrotando imposibles segura sin seguro
    te dejo frente al mar descifrándote sola sin mi pregunta a ciegas sin mi respuesta rota
    te dejo sin mis dudas pobres y malheridas sin mis inmadureces sin mi veteranía
    pero tampoco creas a pie juntillas todo no creas nunca creas este falso abandono
    estaré donde menos lo esperes por ejemplo en un árbol añoso de oscuros cabeceos
    estaré en un lejano horizonte sin horas en la huella del tacto en tu sombra y mi sombra
    estaré repartido en cuatro o cinco pibes de esos que vos mirás y enseguida te siguen
    y ojalá pueda estar de tu sueño en la red esperando tus ojos y mirandoté.
  • Hagamos un trato
    Cuando sientas tu herida sangrar cuando sientas tu voz sollozar cuenta conmigo
    (de una canción de Carlos Puebla)
    Compañera usted sabe que puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo
    si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo
    si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo
    pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo
  • No te salves
    No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma
    no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios
    no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo
    pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana
    y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo
  • Vamos juntos
    Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero
    ...
  • Militancia
    ...
    Está visto que un pueblo sólo empieza a ser pueblo cuando
    Cada singular necesita perentoriamente su plural
  • Oda a la mordaza
    ...pienso luego insisto...
  • En pie
    Sigo en pie
    por latido
    por costumbre
    por no abrir la ventana decisiva
    y mirar de una vez a la insolente
    muerte
    esa mansa
    dueña de la espera

    sigo en pie
    por pereza en los adioses
    cierre y demolición
    de la memoria

    no es un mérito
    otros desafían
    la claridad
    el caos
    o la tortura

    seguir en pie
    quiere decir coraje

    o no tener
    donde caerse
    muerto.
  • Los descansos
    ...uno quisiera a veces conseguir un insomnio
    Para tasar con calma
    Con cordura
    Los fracasos las viles resonancias
    Y aprender del silencio
    Ese maestro...
  • ÉSTE Y NO OTRO
    Porqué viene el recuerdoéste y no otrosi nadie nada nuncalo llama lo repite lo convocasi miro claraboyas nubes techospálidas astas sin banderaspuertas cerradas mudasárboles esqueléticos porquési estoy vacíode alarmaso repleto de pacesque es lo mismosi nadie vociferanadie llora o se esconde o se desangrasi la calle está solacon sus sonidos y vidrierassolacon sus ciegos que pideny se borransi nadie nada nuncalo llama lo repite lo convocapor quéviene el recuerdoéstey no otroéstey no otroéste.
  • ENTRE ESTATUAS
    No te quedes inmóvil al borde del camino,no congeles el jubilo, no quieras con desgana,no te salves ahora, ni nunca,no te salves, no te llenes de calma.No reserves del mundo solo un rincón tranquilo,no dejes caer los parpados pesados como juicios,no te quedes sin labios, no te duermas sin sueño,no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo.Pero si pese a todo no puedes evitarlo,y congelas el jubilo y quieres con desgana,y te salvas ahora y te llenas de calma,y reservas del mundo solo un rincón tranquilo,y dejas caer los parpados pesados como juicios,y te secas sin labios y te duermes sin sueño,y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo,y te quedas inmóvil al borde del camino,y te salvas, entonces, no te quedes conmigo.
  • Balance
    En el Activo consta lo siguienteun corazón inhábil y porfiadolos padres como abrigocorno mundodos viejas noches de hace treinta añoslos zapatos rodeados de juguetesbuenas imitaciones del amorun alegre cansancio repetidotrampas para mentiraslibrosviajestres corbatas que nunca se arrugaronalguna charla con pocos amigosmemoria y tacto de cinturaslabiosel segundo en que aflojan los doloresuna ducha en enerosoledadesla provisoria paz de la concienciael turbador regreso de un desmayolas cosas que se dicen cuando se amala tarde en que uno escribe de un tirónlos ojos de alguien en un gran silencioel rato en que uno olvida que hay la muerte.En el Pasivo consta lo siguienteodios pesados y livianosrabiasque son amargas hasta en la salivala cara al afeitarse de mañanacuando uno se reencuentra con su vísperay se sienten las deudas en la nucala corrida del ómnibusel asmael estupor frente al primer hipócritala envidia que lastimael desconciertoel amigo que no erael que se vala culpa los rencores los adiosesla presión deshonestael menospreciode los que tienen la sartén y el mangolos voraces que ganan la partidala verdad que apabulla y que es verdadel futuro cerrado y sin la llavelos ojos de alguien en un gran silencioy todos los momentos menos unotodas las noches en que está la muerte.Salvo error u omisión este balanceinfortunadamente arroja pérdidasa enjugar en futuros ejercicios.

Piedra y sol (poemas elegidos Luis Antonio de Villena). Octavio Paz

  • Elegía interrumpida
    Hoy recuerdo a los muertos de mi casa
    Al primer muerto nunca lo olvidamos,
    aunque muera de rayo, tan aprisa
    que no alcance la cama ni los óleos.
    Oigo el bastón que duda en un peldaño,
    el cuerpo que se afianza en un suspiro,
    la puerta que se abre, el muerto que entra.
    De una puerta a morir hay poco espacio
    y apenas queda tiempo de sentarse,
    alzar la cara, ver la hora
    y enterarse: las ocho y cuarto.

    Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
    La que murió noche tras noche
    y era una larga despedida,
    un tren que nunca parte, su agonía.
    Codicia de la boca
    al hilo de un suspiro suspendida,
    ojos que no se cierran y hacen señas
    y vagan de la lámpara a mis ojos,
    fija mirada que se abraza a otra,
    ajena, que se asfixia en el abrazo
    y al fin se escapa y ve desde la orilla
    cómo se hunde y pierde cuerpo el alma
    y no encuentra unos ojos a que asirse...
    ¿Y me invitó a morir esa mirada?
    Quizá morimos sólo porque nadie
    quiere morirse con nosotros, nadie
    quiere mirarnos a los ojos.
  • Soliloquio de medianoche
    Dormía, en mi pequeño cuarto de roedor civilizado,
    Cuando alguien sopló en mi oído estas palabras:
    “duermes, vencido por fantasmas que tú mismo engendras,
    Y mientras tú deliras, otros besan o matan,
    Conocen otros labios, penetran otros cuerpos,
    La piedra vive y se incorpora,
    Y todo, el polvo mismo, encarna en una forma que respira”.

    A solas otra vez, toqué mi corazón,
    allí donde los viejos nos dijeron que nacían el valor y la esperanza,
    mas él, desierto y ávido, sólo latía,
    sílaba indescifrable,
    despojo de no sé qué palabra sepultada…
  • Cuerpo a la vista
    Y las sombras se abrieron otra vez y mostraron un cuerpo:
    tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
    tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales,
    prisioneros en llamas,
    tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
    sitios en donde el tiempo no transcurre,
    valles que sólo mis labios conocen,
    desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre
    tus senos,
    cascada petrificada de la nuca,
    alta meseta de tu vientre,
    playa sin fin de tu costado.

    Tus ojos son los ojos fijos del tigre
    y un minuto después son los ojos húmedos del perro.

    Siempre hay abejas en tu pelo.

    Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos
    como la espalda del río a la luz del incendio.

    Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
    y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
    el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con
    sus dos alas grises
    la noche de los cuerpos,
    como la sombra del águila la soledad del páramo.

    Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal
    del verano.

    Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,
    bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo
    de espuma,
    cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
    boca del horno donde se hacen las hostias,
    sonrientes labios entreabiertos y atroces,
    nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
    (allí espera la carne su resurrección y el día de la vida
    perdurable).

    Patria de sangre,
    única tierra que conozco y me conoce,
    única patria en la que creo,
    única puerta al infinito.

  • Hermosura que vuelve
    En un rincón del salón crepuscular
    O al volver una esquina en la hora indecisa y blasfema,
    O una mañana parecida a un navío atado al horizonte,
    O en Morelia, bajo los arcos rosados del antiguo acueducto,
    Ni desdeñosa ni entregada, centelleas.

    El telón de este mundo se abre en dos.
    Cesa la vieja oposición entre verdad y fábula,
    Apariencia y realidad celebran al fin sus bodas,
    Sobre las cenizas de las mentirosas evidencias
    Se levanta una columna de seda y electricidad,
    Un pausado chorro de belleza.
    Tú sonríes, arma blanca a medias desenvainada.
    Niegas al sueño en pleno sueño,
    Desmientes al tacto y a los ojos en pleno día.
    Tú existes de otro modo que nosotros,
    No eres la vida pero tampoco la muerte.
    Tú nada más estás,
    Nada más fulges, engastada en la noche.
  • Biografía
    No lo que pudo ser:
    Es lo que fue.
    Y lo que fue está muerto.
  • Mi vida con la ola
    Nada conmueve tanto a las mujeres como la posibilidad de salvar a un hombre
  • Prisa
    A pesar de mi torpor, de mis ojos hinchados, de mi panza, de mi aire de recién salido de la cueva, no me detengo nunca. Tengo prisa. Siempre he tenido prisa. Día e noche zumba en mi cráneo la abeja. Salto de la mañana a la noche, del sueño al despertar, del tumulto a la soledad, del alba al crepúsculo. Inútil que cada una de las cuatro estaciones me presente su mesa opulenta. Inútil el rasgueo de madrugada de canario, el lecho hermoso como un río en verano, esa adolescente y su lágrima, cortada al declinar el otoño. En balde el mediodía y su tallo de cristal, las hojas verdes que lo filtran, las piedras que niega, las sombras que esculpe. Todas estas plenitudes me apuran de un trago. Voy y vuelvo, me revuelco, me revuelvo y me revuelvo, salgo y entro, me asomo, oigo música, me rasco, medito, me digo, maldigo, cambio de traje, digo adiós al que fui, me demoro con el que seré. Nada me detiene. Tengo prisa, me voy. Adónde? No sé, nada sé - excepto que no estoy en mi sitio.Desde que abrí los ojos me di cuenta que mi sitio no estaba aquí, donde yo estoy, sino en donde no estoy ni he estado nunca. En alguna parte hay un lugar vacío y ese vacío se llenara de mí y yo me asentaré en ese hueco que insensiblemente rebosará de mí, pleno de mi hasta volverse fuente o surtidor. Y mi vacío, el vacío de mí que soy ahora, se llenara de sí, pleno de sí, pleno de ser hasta los bordes.Tengo prisa por estar. Corro tras de mi tras de mi, tras de mi sitio, tras de mi hueco. Quien me ha reservado ese sitio? Como se llama mi fatalidad? Quién es y que es lo que me mueve y qué es lo que aguarda mi advenimiento para cumplirse y para cumplirme? No, sé. Tengo prisa. Aunque no me mueva de mi silla, ni me levante de la cama. Aunque dé vueltas e vueltas en mi jaula. Clavado por un hombre, un gesto, un tic, me muevo y remuevo. Esta casa, estos amigos, estos países, estas manos, esta boca, estas letras que forman esta imagen que se ha desprendido sin previo aviso de no se dónde y me ha dado en el pecho, no son mi sitio. Ni esto ni aquello es mi sitio.Todo lo que me sostiene y sostengo sosteniéndome es alambrada, muro. Y todo lo que salta mi prisa. Este cuerpo me ofrece su cuerpo, este mar me saca se saca del vientre siete olas , siete desnudeces, siete sonrisas, siete cabrillas blancas. Doy las gracias y me largo. Sí, el paseo ha sido muy divertido, la conversación instructiva, aún es temprano, la función no acaba y de ninguna manera tengo la pretensión de conocer el desenlace. Lo siento: tengo prisa. Tengo ganas de estar libre de mi prisa, tengo prisa por acostarme y levantarme sin decirme: adiós, tengo prisa.Octavio Paz, de Águila y Sol – 1949
  • Himno entre ruinas
    Coronado de sí el día extiende sus plumas.
    ¡Alto grito amarillo,
    caliente surtidor en el centro de un cielo
    imparcial y benéfico!
    Las apariencias son hermosas en esta verdad momentánea.
    El mar trepa la costa,
    se afianza entre las peñas, araña deslumbrante;
    la herida cárdena del monte resplandece;
    un puñado de cabras en un rebaño de piedras;
    el sol pone su huevo de oro y se derrama sobre el mar.
    Todo es dios.
    ¡Estatua rota,
    columnas comidas por la luz
    ruinas vivas en un mundo de muertos en vida!

    Mis pensamientos se bifurcan, serpean, se enredan
    recomienzan,
    y al fin se inmovilizan, ríos que no desembocan,
    delta de sangre bajo un sol sin crepúsculo.
    ¿Y todo ha de parar en este chapoteo de aguas muertas?

    ¡Día, redondo día,
    luminosa naranja de veinticuatro gajos,
    todos atravesados por una misma y amarilla dulzura!
    La inteligencia al fin encarna,
    se reconcilian las dos mitades enemigas
    y la conciencia-espejo se licúa,
    vuelve a ser fuente, manantial de fábulas:
    Hombre, árbol de imágenes,
    palabras que son flores que son frutos que son actos.

    El mismo tiempo
    Conmigo no empezó el mundo
    no ha de acabar conmigo
    Soy
    un latido en el río de latidos
    Hace veinte años me dijo Vasconcelos
    "Dedíquese a la filosolía
    Vida no da
    defiende de la muerte"
    Y Ortega y Gasset
    en un bar sobre el Ródano
    "Aprenda el alemán
    y póngase a pensar
    olvide lo demás"

    Yo no escribo para matar al tiempo
    ni para revivirlo
    escribo para que me viva y reviva
  • palpar
    Mis manos
    abren las cortinas de tu ser
    te visten con otra desnudez
    descubren los cuerpos de tu cuerpo
    Mis manos
    inventan otro cuerpo a tu cuerpo.
  • Himachal Pradesh 2
  • Lectura de John Cage
  • Nocturno de San Ildefonso
    El horizonte se ha vuelto acuático.
    Despeñarse
    desde la altura de esta hora:
    ¿morir
    será caer o subir,
    una sensación o una cesación?
    Cierro los ojos,
    oigo mi cráneo
    los pasos de mi sangre,
    oigo
    pasar el tiempo por mis sienes.
    Todavía estoy vivo.
    El cuarto se ha enarenado de luna.
    Mujer:
    fuente en la noche.
    Yo me fío a su fluir sosegado.
  • Hermandad
    Soy hombre: duro poco
    y es enorme la noche.
    Pero miro hacia arriba:
    las estrellas escriben.
    Sin entender comprendo:
    también soy escritura
    y en este mismo instante
    alguien me deletrea.
  • La vista, el tacto

    La luz nace mujer en un espejo,
    Desnuda bajo diáfanos follajes
    Una mirada la encadena,
    La desvanece un parpadeo;
  • Carta de creencia 2
    Las palabras son inciertasy dicen cosas inciertas.Pero digan esto o aquello, nos dicen.Amor es una palabra equívoca como todas.”
    ….
    no es la virtudpero nace de aquello que es la perfección- y los otros: una fiebre, una dolencia,un combate, un frenesí, un estupor,una quimera.
    El deseo lo inventa,
    Lo avivan los ayunos y las laceraciones
    Los celos lo espolean
    La costumbre lo mata.
    Un don,
    Una condena

    “Una llaga que es una rosa de resurrección
    ’Fatal espejola imagen deseada se desvanece
    Instante:reverso de la muerte,nuestra frágil eternidad
    Amar:hacer de un alma un cuerpo,hacer de un cuerpo un alma,hacer un tú de una presencia.
    Amar:abrir la puerta prohibida,pasajeque nos lleva al otro lado del tiempo.
    Amar es perderse en el tiempo,ser espejo entre espejos
    El tiempo es el mal, el instantees la caída; amar es despeñarse:caer interminablemente, nuestra parejaes nuestro abismo.
    Amar: una variación, apenas un momentoen la historia de la célula primigeniay sus decisiones incontables. Ejede la rotación de las generaciones.
    Transgresiónde la fatalidad natural,bisagraque enlaza destino y libertad,