jueves, 10 de julio de 2008

Rainer Maria Rilke. 49 poemas. Antología selecta de Antonio Pau

  • Para Rilke cada hombre lleva en sí mismo el espacio interior del mundo Weltinnenraum, las cosas se hacen verdaderamente reales cuando el hombre las incorpora a su interior porque entonces quedan a salvo de la fugacidad y la caducidad
  • Para rilke la poesía es intraducible y hay que leerla en voz alta
  • Para rilke la función del amor es preservar la soledad del otro "Tú haces mi soledad", el amor no conduce a la convivencia sino a la separación con la que puede hacerse el supremo regalo de la libertad.
  • La vivencia de la belleza en soledad hace que esa soledad resulte especialmente punzante
  • Rilke se pregunta ¿por qué no huye el hombre de las penalidades de la vida adoptando la insensibilidad de la plantad o la piedra? Rilke es partidario de afrontar abiertamente los riesgos de la vida, hay que afrontar el destino, y no sólo por el señuelo de la felicadad o por simple curiosidad, ni siquiera por el amor, "sino porque estar aquí es mucho, y porque en apariencia todo lo de aquí nos necesita, esto tan fugitivo que extrañamente nos concierne"
  • Canción Regia: soporta con dignidad la vida/sólo a los mezquinos los hace pequeños. Los mendigos pondrán llamarte hermano, y sin embargo tú serás rey
  • Afianzarme hondamente en la vida -- y a través del dolor madurar lejos, más allá de la vida, más allá del tiempo
  • No puedes esperar que vaya Dios a ti para decirte Existo
    Un Dios que relevarra su fuerza no tendría sentido
    Debes saber que Dios te atraviesa como un soplo desde el origen
    Y si arde tu corazón y nada expresa entonces es que actúa dentro de ti.
  • Ich liebe meines Wesens Dunkelstunden, amo esas horas oscuras de mi ser, en las que mis sentidos se sumergen, en ellas, como en viejas cartas, encuentro mi vida cotidiana y vivida lejana y antigua como una leyenda. Gracias a esas horas sé que tengo espacio para otra vida intemporal e inmensa
  • ¿qué vas a hacer Señor cuando yo muera? Yo soy tu cántaro (¿y cuando me rompa?) Yo soy tu bebida (¿Y cuando me vierta?) Yo soy tu vestidura, soy tu oficio, y perdiéndome a mí, pierdes sentido.
  • Apagame los ojos y te seguirá viendo
  • La soledad es como la lluvia, porque sube del mar y avanza hacia la noche
  • Día de otoño
  • Da tu belleza siempre sin palábras ni cálculos. Calla. Ella hablará por ti: dirá yo existo. Y en miles de maneras distintas acabará por fin llegando a todos.
  • Hora grave: El que llora en el mundo en cualquier sitio y llora sin motivo en este mundo llora por mi
  • La pantera
  • La muerte de la amada
  • Canción: tú haces mi soledad. Sólo a ti puede transformarte/ Porque nunca te he retenido, te conservo
  • Caen rodando las perlas ¿se han roto los hilos? Y de que vale que las ensarte de nuevo, si me faltas, fuerte broche que ha de sostenerlas, amada
  • A la esperada
  • Nos arrancamos al desconocido que llevamos dentro
  • ¿qué hemos aprendido desde que nacimos, sino que uno se reconoce en eso que ha vivido? Otra interpretación en "los demás"
  • Aunque conocemos los paisajes del amor, el pequeño cementerio de nombres quejumbrosos, y el barranco en que los otros, en horrible silencio, terminan: a pesar de todo, seguimos paseando en parejas, bajo los viejos árboles y seguimos acampando entre flores, cara al cielo.

La filial del infierno en la Tierra. Joseph Roth

  • Eso lo tengo aprendido del doctor Goebbles, si la mentira es descarada y cien por cien falsa, es creída
  • Sin embargo, me parece que no está perdido algo que podría prevenir frente al optimismo a quien se ve afectado por el antisemitismo desde el punto de vista físico y moral. Y es que según parece, la parte honesta de la humanidad, desde muy antiguo, no subestima la deshonestidad clara, manifiesta, pero sí la labilidad indiferente. La ley de la indolencia acústica, que ordena al oído del indiferente considerar también lo abstruso como al lógico y evidente tan sólo porque se repite con frecuencia, es poderosa. Es una ley natural. Y dondequiera que se proyecta cometer el mal, dondequiera que ocurre, no cabe duda de que la culpa es de los causantes. Pero los indiferentes siempre han contribuido a que el mal triunfe.
  • Fueron consecuentes sin más. No se les ocurrió que ser consecuente no protege frente a la insensatez.

Relato soñado. Arthur Schnitzler

Fridolin es el protagonista.

Una tumba para Boris Davidovich. Danilo Kis

Karl Taube había nacido bajo una buena estrella (si aceptamos nuestras tesis de que, a pesar de todo, el provisional sufrimiento de la existencia es más valioso que el terminal vación de la nada)

Miguel Hernández. Antología

  • Palmera
  • El silbo de la llaga perfecta
  • Oda al vino
    Calentará como un rojo solsticio
    El hueso de mi frente,
    Y seré, con su carga, sin mi juicio,
    No el yo de diariamiente,
    Sí otro loco mejor y diferente
  • El silbo vulnerado 6
  • El rayo que no cesa 1, 4, 6, 10, 12, 18, 21, 24, 29 Elegía 24
    Fatiga tanto andar sobre la arena
    Descorazonada de un desierto
    Tanto vivir en la ciudad de un puerto
    Si el corazón de barcos no se llena.
  • Del viento del pueblo: Sentado sobre los muertos
    Aquí estoy para vivir
    Mientras el alma me suene
    Y aquí estoy para morir,
    Cuando la hora me llegue,
    En los veneros del pueblo
    Desde ahora y desde siempre.
    Varios tragos es la vida
    Y un solo trago es la muerte.
  • Del viento del pueblo: Vientos del pueblo me llevan, Aceituneros
  • De cancionero y romancero de ausencias: el sol, la rosa y el niño/ el corazón es agua
  • Después del amor
  • Casida del sediento
  • Todo era azul

Borges. Obra poética 1 y 2

  • Quiero dejar escrita una confesión, que a un tiempo será íntima y general ya que las cosas que le ocurren a un hombre les ocurren a todos
  • Estética de Berkeley, metafísico irlandés que decía que el sabor de la manzana está en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta misma, análogamente la poesía está en el comercio del poema con el lector, no en la serie de símbolos que registran las páginas de un libro
  • El truco

Cuarenta naipes han desplazado la vida.
Pintados talismanes de cartón
nos hacen olvidar nuestros destinos
y una creación risueña
va poblando el tiempo robado
con las floridas travesuras
de una mitología casera.
En los lindes de la mesa
la vida de los otros no se detiene.
Adentro hay un extraño país:
las aventuras del envido y del quiero,
la autoridad del as de espadas,
como don Juan Manuel, omnipotente,
y el siete de oros tintineando esperanza.
Una lentitud cimarrona
va demorando las palabras
y como las alternativas del juego
se repiten y se repiten,
los jugadores de esta noche
copian antiguas bazas:
hecho que resucita un poco, muy poco,
a las generaciones de los mayores
que legaron al tiempo de Buenos Aires
los mismos versos y las mismas diabluras.

  • Final de año

Ni el pormenor simbólico
de reemplazar un tres por un dos
ni esa metáfora baldía
que convoca un lapso que muere y otro que surge
ni el cumplimiento de un proceso astronómico
aturden y socavan
la altiplanicie de esta noche
y nos obligan a esperar
las doce irreparables campanadas.
La causa verdadera
es la sospecha general y borrosa
del enigma del Tiempo;
es el asombro ante el milagro
de que a despecho de infinitos azares,
de que a despecho de que somos
las gotas del río de Heráclito,
perdure algo en nosotros:
inmóvil.

  • Alterglow

Siempre es conmovedor el ocaso
por indigente o charro que sea,
pero más conmovedor todavía
es aquel brillo desesperado y final
que herrumbra la llanura
cuando el sol último se ha hundido.
Nos duele sostener esa luz tirante y distinta,
esa alucinación que impone al espacio
el unánime miedo de la sombra
y que cesa de golpe
cuando notamos su falsía,
como cesan los sueños
cuando sabemos que soñamos.

  • Llaneza:
    No necesito hablar
    Ni mentir privilegios;
    Bien me conocen quienes aquí me rodean
    Bien saben mis congojas y mi flaqueza
    Eso es alcanzar lo más alto
    Lo que tal vez nos dará el Cielo
  • Trofeo

Como quien recorre una costa
maravillado de la muchedumbre del mar,
albriciado de luz y pródigo espacio,
yo fui el espectador de tu hermosura
durante un largo día.
Nos despedimos al anochecer
y en gradual soledad
al volver por la calle cuyos rostros aún te conocen,
se oscureció mi dicha, pensando
que de tan noble acopio de memorias
perdurarían escasamente una o dos
para ser decoro del alma
en la inmortalidad de su andanza.

  • Mi vida entera

Aqui otra vez, los labios memorables, único y
semejante a vosotros.
Soy esa torpe intensidad que es un alma.
He persistido en la aproximación de la dicha y
en la privanza del dolor.

He atravesado el mar.
He conocido muchas tierras; he visto una mujer
y dos o tres hombres.
He querido a una nina altiva y blanca y de una
hispánica quietud.

He visto un arrabal infinito donde se cumple una
insaciada inmortalidad de ponientes.
He paladeado numerosas palabras.
Creo profundamente que eso es todo y que ni veré
ni ejecutaré cosas nuevas.

Creo que mis jornadas y mis noches se igualan en
pobreza y en riqueza a las de Dios y a las
de todos los hombres.

  • A quien está leyéndome

Eres invulnerable. ¿No te han dado
los números que rigen tu destino
certidumbre de polvo? ¿No es acaso
tu irreversible tiempo el de aquel río
en cuyo espejo Heráclito vio el símbolo
de su fugacidad? Te espera el mármol
que no leerás. En él ya están escritos
la fecha, la ciudad y el epitafio.
Sueños del tiempo son también los otros,
no firme bronce ni acendrado oro;
el universo es, como tú, Proteo.
Sombra, irás a la sombra que te aguarda
fatal en el confín de tu jornada;
piensa que de algún modo ya estás muerto.

  • Ewigkeit (eternidad)

Torne en mi boca el verso castellano
a decir lo que siempre está diciendo
desde el latín de Séneca: el horrendo
dictamen de lo que todo es el gusano.

Torne a cantar la pálida ceniza,
los fastos de la muerte y la victoria
de esa reina retórica que pisa
los estandartes de la vanagloria.

No así. Lo que mi barro ha bendecido
no lo voy a negar como un cobarde.
Sé que una cosa no hay. Es el olvido;

sé que en la eternidad perdura y arde
lo mucho y lo preciso que he perdido:
esa fragua, esa luna y esa tarde.

  • El sueño

Cuando los relojes de la media noche prodiguen
un tiempo generoso,
iré más lejos que los bogavantes de Ulises
a la región del sueño, inaccesible
a la memoria humana.
De esa región inmersa rescato restos
que no acabo de comprender:
hierbas de sencilla botánica,
animales algo diversos,
diálogos con los muertos,
rostros que realmente son máscaras,
palabras de lenguajes muy antiguos
y a veces un horror incomparable
al que nos puede dar el día.
Seré todos o nadie. Seré el otro
que sin saberlo soy, el que ha mirado
ese otro sueño, mi vigilia. La juzga, resignado y sonriente.

  • El mar

Antes que el sueño (o el terror) tejiera
mitologías y cosmogonías,
antes que el tiempo se acuñara en días,
el mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
y antiguo ser que roe los pilares
de la tierra y es uno y muchos mares
y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,
siempre. Con el asombro que las cosas
elementales dejan, las hermosas
tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
ulterior que sucede a la agonía.

  • Milonga de Jacinto Chiclana

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_video.php&wid=157&p=Jorge%20Luis%20Borges&t=Milonga%20de%20Jacinto%20Chiclana

Me acuerdo. Fue en Balvanera
En una noche lejana
Que alguien dejó caer el nombre
De un tal Jacinto Chiclana.

Algo se dijo también
De una esquina y de un cuchillo;
Los años nos dejan ver
El entrevero y el brillo.

Quién sabe por qué razón
Me anda buscando ese nombre;
Me gustaría saber
Cómo habrá sido aquel hombre.

Alto lo veo y cabal,
Con el alma comedida,
Capaz de no alzar la voz
Y de jugarse la vida.

Nadie con paso más firme
Habrá pisado la tierra;
Nadie habrá habido como él
En el amor y en la guerra.

Sobre la huerta y el patio
Las torres de Balvanera
Y aquella muerte casual
En una esquina cualquiera.

No veo los rasgos. Veo,
Bajo el farol amarillo,
El choque de hombres o sombras
Y esa víbora, el cuchillo.

Acaso en aquel momento
En que le entraba la herida,
Pensó que a un varón le cuadra
No demorar la partida.

Sólo Dios puede saber
La laya fiel de aquel hombre;
Señores, yo estoy cantando
Lo que cifre en el nombre.

Entre las cosas hay una
De la que no se arrepiente
Nadie en la tierra. Esa cosa
Es haber sido valiente.

Siempre el coraje es mejor,
La esperanza nunca es vana;
Vaya pues esta milonga Para Jacinto Chiclana.

  • Milonga de Manuel Flores

Manuel Flores va a morir.
Eso es moneda corriente;
Morir es una costumbre
Que sabe tener la gente.

Mañana vendrá la bala
Y con la bala el olvido;
Lo dijo el sabio Merlin:
Morir es haber nacido.

Y sin embargo me duele
Decirle adiós a la vida,
Esa cosa tan de siempre,
Tan dulce y tan conocida.

Miro en el alba mis manos,
Miro en las manos las venas;
Con extrañeza las miro
Como si fueran ajenas.

¡Cuánta cosa en su camino
Estos ojos habrán visto!
Quién sabe lo que verán
Después que me juzgue Cristo.

Manuel Flores va a morir.
Eso es moneda corriente;
Morir es una costumbre
Que sabe tener la gente.

  • las perplejidades que no sin alguna soberbia se llaman metafísica. Ahora a los setenta años de mi edad (la frase es de Whitman). En este mundo la belleza es común.
  • Juan I, 14

No será menos un enigma esta hoja
que la de Mis libros sagrados
ni aquellas otras que repiten
las bocas ignorantes,
creyéndolas de un hombre, no espejos
oscuros del Espíritu.
Yo que soy el Es, el Fue y el Será,
vuelvo a condescender al lenguaje,
que es tiempo sucesivo y emblema.
Quien juega con un niño juega con algo
cercano y misterioso;
yo quise jugar con Mis hijos.
Estuve entre ellos con asombro y ternura.
Por obra de una magia
nací curiosamente de un vientre.
Viví hechizado, encarcelado en un cuerpo
y en la humildad de un alma.
Conocí la memoria,
esa moneda que no es nunca la misma.
Conocí la esperanza y el temor,
esos dos rostros del incierto futuro.
Conocí la vigilia, el sueño, los sueños,
la ignorancia, la carne,
los torpes laberintos de la razón,
la amistad de los hombres,
la misteriosa devoción de los perros.
Fui amado, comprendido, alabado y pendí de una cruz.
Bebí la copa hasta las heces.
Vi por Mis ojos lo que nunca había visto:
la noche y sus estrellas.
Conocí lo pulido, lo arenoso, lo desparejo, lo áspero,
el sabor de la miel y de la manzana,
el agua en la garganta de la sed,
el peso de un metal en la palma,
la voz humana, el rumor de unos pasos sobre la hierba,
el olor de la lluvia en Galilea,
el alto grito de los pájaros.
Conocí también la amargura.
He encomendado esta escritura a un hombre cualquiera;
no será nunca lo que quiero decir,
no dejará de ser su reflejo.
Desde Mi eternidad caen estos signos.
Que otro, no el que es ahora su amanuense, escriba el poema.
Mañana seré un tigre entre los tigres
y predicaré Mi ley a su selva,
o un gran árbol en Asia.
A veces pienso con nostalgia
en el olor de esa carpintería.

  • Fragmentos de un evangelio apócrifo

19. No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz.

24. No exageres el culto de la verdad; no hay hombre que al cabo de un día, no haya mentido con razón muchas veces.

  • un idioma es una tradición, un modo de sentir la realidad, no un arbitrario repertorio de símbolos


Epitafio
Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y los que seremos.
Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término. La caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte y las endechas.
No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá quien fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo,
esta meditación es un consuelo.

Ética a Nicómaco. Aristóteles

  • Platón se cuestionaba e indagaba si el método consiste en partir de los principios o ir hacia los principios. Desde luego hay que comenzar por las cosas cognoscibles, pero estas son de dos clases: para nosotros y en sentido absoluto, por lo que quizá debemos comenzar por las cosas conocidas para nosotros. Porque el principio es el qué y si éste quedara suficientemente claro, no hará ninguna falta el porqué.
  • La felicidad es una cosa completa e independiente ya que es el fin de la acción. Hay acuerdo en llamar a la felicidad el bien supremo.
  • el bien humano es una actividad del alma conforme a la virtud, y si las virtudes son más de una, conforme a la mejor y la más completa. Y todavía más, en una vida completa pues una sola golondrina no hace verano ni tampoco un solo día: y así ni un solo día ni un corto tiempo hacen al hombre feliz ni próspero
  • Dejar en manos del azar lo más importante y lo mejor (por la felicidad) está por completo fuera de tono
  • Las actividades conforme a la virtud son responsables de la felicidad y las contrarias lo son de lo contrario. La felicidad es una cierta actividad del alma conforme a una virtud perfecta
  • Virtudes intelectuales: sabiduría, comprensión e inteligencia práctica; virtudes morales: generosidad y templaza. Las virtudes las recibimos después de haberlas ejercitado
  • Tres factores que colaboran en los actos de elección: lo bueno, lo conveniente y lo placentero, y en los de evitación, lo malo lo dañino y lo doloroso
  • Propios del vicio son exceso y defecto, mientras que de la virtud es propio el término medio. Los buenos son de una sola manera, de muchas los malos. Es por consiguiente la virtud un estado electivo que se encuentra en la condición media relativo a nosotros, con lo que definiría un hombre sensato.
  • El alcanzar el término medio es una hazaña. el bien es escaso, elogiable y bello
  • La valentía. Término medio en lo que respecta al miedo y a la confianza. Por exceso temerario, por defecto cobarde. No hay que ser valiente por necesidad o por pasión, sino porque ello es bueno, por algo noble, que dicta la razón.
  • La templanza. Relación intermedia en relación con los placeres (menos, y no de la misma manera, con los dolores) y en estos mismos se manifiesta también la intemperancia. La templaza tendría que ver con los placeros corporales.
  • La generosidad, término medio en lo que atañe al dinero. La prodigalidad y la avaricia son excesos y defectos en lo que atañe al dinero. Hablase de la generosidad en proporción al patrimonio, pues la condición de generoso no reside en la cantidad de lo que se da, sino en la disposición del que da, y ésta lo hace en proporción al patrimonio.
  • La magnificencia, actividades relativas al dinero sino solamente a las que suponen un gasto, el defecto se llama mezquindad, y el exceso vulgaridad y mal gusto
  • La magnanimidad. El que se considera a sí mismo digno de grandes cosas, siendo indigno es vanidoso, y el que se considera merecedor de menos de lo que merece es pusilánime. Propio del magnánimo es también no pedir nada o hacerlo con desgana, y en cambio ayudar con decisión. Habla y actúa abiertamente. Tampoco se inclina a sentir admiración, pues nada es grande para él, tampoco es rencoso, pues no es propio del magnánimo el acordarse de las cosas sobre todo cuando son malas sino más bien olvidarlas. Tampoco habla sobre la gente, ni es maldiciente
  • La mansedumbre término medio en relación con la ira, el exceso irascibilidad
  • Complacientes, en el trato en la convivencia y en la comunicación de palabras y acciones los complacientes parecen ser aquellos que todo lo elogian con vistas al placer y nada oponen, sino que creen que no deben resultar molestos para con aquellos con quienes se encuentran., los contrarios son intratables y pendencieros
  • Veracidad. La jactancia, simulador de cualidades prestigiosas mientras que el modesto al revés las niega, el intermedio en cambio hombre directo, veraz tanto en su vida como en su palabra reconociendo las cualidades que le acompañan
  • Ingenio. A los que bromean con elegancia, los que se exceden bufones o toscos porque están siempre pendientes de lo ridículo y tienden más a provocar la risa, los que dicen nunca nada graciosos y se molestan con quienes lo dicen son palurdos y toscos
  • Vergüenza como virtud no es apropiado, miedo a la falta de reputación, o miedo al peligro, en efecto se ruborizan los vergonzosos y empalidecen quienes temen a la muerte. Afecciones propias de la juventud.
  • Lo justo es lo legal y lo igualitario. En la justicia se encuentra resumida toda virtud.
  • Cinco cualidades con las que el alma alcanza la verdad con la afirmación y la negación, esto es, técnica, ciencia, prudencia, sabiduría y entendimiento. Ciencia un hábito ligado a la demostración. La construcción es una técnica. Prudente es el que es capaz de deliberar, su fin último es lo que se debe hacer o no, mientras que la inteligencia sólo se orienta a juzgar
  • Amistad. En la amistad erótica hay ocasiones en que el amado se queja de que al principio se lo prometía todo ahora el otro no cumple nada. Situaciones así se dan cuando el uno ama al amado por placer y éste al amante por interés, y a ninguno de los dos les quedan ya estas cosas. Y es que cuando la amistad es por estos motivos se produce una ruptura cuando ya no existe aquello por lo que amaban: no amaban a las personas sino los atributos, y estos no son duraderos. Pero en verdad, parece que el inicio de la amistad, lo mismo que del enamoramiento, es el placer que entra por los ojos: nadie se enamora si no ha sentido antes placer con el aspecto externo; aunque el que se complace con la belleza, no por ello siente amor, sino cuando añora al ausente y desea su presencia. La nobleza que residen en la acción pertenece al benefactor, de manera que se complace con la persona en la que ésta se ejerce; mientras que para el receptor del beneficio no hay nobleza en lo que hace, sino, si acaso, interés y este es menos agradable y susceptible de amor. Por consiguiente para quien ha obrado la obra permanece, pues lo bueno es duradero, pero para el que lo ha recibido la utilidad pasa y desaparece. Agradables son la actividad del presente, la esperanza de futuro y el recuerdo del pasado; pero lo más placentero es aquello que está en activad e igualmente amable. Además el recuerdo de las cosas buenas es placentero, pero el de las útiles no lo es en absoluto o es menor. Según el prólogo, hay 3 tres clases de amistad, de utilidad, de placer y de virtud. Aristóteles no cree en la atracción de los opuestos más que como algo incidental, y estima que la semejanza es la base de la verdadera amistad, aunque esta se pueda dar entre desiguales y se equilibra con el afecto
  • La felicidad no es un estado, es un actividad

El mundo de ayer. Memorias de un europeo. STEFAN ZWEIG

  • Acojamos el tiempo tal y como él nos quiere. Shakespeare, Cimbelino
  • De modo que no guardo de mi pasado más que lo que llevo detrás de la frente
    Verlaine, rimbaud, mallarmé, Valery, baudelaire, rilke, Hofmannsthal, Walt Whitman, Proust, Roman rolland
  • Como muy bien dijo en cierta ocasión Freidrich Hebbel "cuando no nos falta el vino, nos falta la copa". Rara vez una misma generación ha tenido ambas cosas; cuando la moral concede libertad al hombre, entonces es el Estado quien lo coacciona; si el Estado le da libertad, es la moral la que intenta moldearlo.
  • Quizá ni siquiera se imaginan hasta qué punto los escalofríos de lo prohibido acrecientan misteriosamente el placer
  • Para mi el axioma de Emerson, según el cual los buenos libros sustituyen a la mejor universidad, no ha perdido vigencia. Por muy práctica, útil y provechosa que pueda ser la actividad académica para los talentos medianos, yo la encuentro superflua para los espíritus creadores, en los que puede incluso tener un efecto contraproducente
  • Pero en la época de asimilación, cuando resulta fácil entablar amistades y aún no se han solidificado las diferencias sociales y políticas, un hombre joven aprede más de aquellos que se afanan como él que de los que ya han superado esa etapa.
  • Rilke: cómo me cansa esa gente que escupe sus sentimientos como si fuera sangre. Por eso saboreo a los rusos como un licor que se toma sólo a pequeñas dosis.
  • Pero sólo en los primeros años de juventud identificamos el azar con el destino. Más adelante sabe uno que el verdadero rumbo de la vida está fijado desde dentro; por intrincado y absurdo que nos parezca nuestro camino y por más que se aleje de nuestros deseos, en definitiva siempre nos lleva a nuestra invisible meta.
  • Goethe "él ha aprendido, él puede enseñarnos"
  • No me interesaba en absoluto escribir una obra "pacifista", poner en verso una verdad tan de Perogrullo como que la paz es mejor que la guerra, sino que quería describir otro hecho: quien en tiempos de entusiasmo es menospreciado por débil y pusilánime, en el momento de la derrota suele demostrar ser el único que no sólo la soporte, sino que también la domina. Desde mi primera pieza, Tersites, nunca me había dejado de preocupar el problema de la superioridad anímica del vencido. Siempre me ha fascinado la idea de mostrar el endurecimiento interior que en el hombre provoca cualquier forma de poder y el entumecimiento del alma que la victoria produce en pueblos enteros, para luego contrastarlos con el poder de la derrota, que agita el alma e imprime en ella profundos y dolorosos surcos. En medio de la guerra, mientras los demás se demostraban mutuamente la infalible victoria con prematuros gritos de triunfo, yo me precipité al más profundo abismo de la catástrofe y allí busqué la ascensión.
  • Para el pueblo alemán el orden ha sido siempre más importante que la libertad y el derecho, y quien prometía orden (el propio Goethe dijo que prefería una injusticia a un desorden), desde el primer momento podía contar con centenares de miles de seguidores.
  • Shakespeare "so foul a sky clears without a storm" un cielo tan cargado no se despeja sin tormenta
  • Había estudiado demasiada historia, como para no saber que la gran masa siempre se inclina hacia el lado donde se halla el centro de gravedad en cada momento.
  • Cuando lo pienso con claridad, me doy cuenta que son manías absurdas, pero ¿cuándo la razón ha podido con los sentimientos? De nada me ha servido educar al corazón durante medio siglo para que latiera coom el de un citoyen du monde. No, el día en que perdí el pasaporte descubrí a los 58 años, que con la patria uno pierde alo más que un pedazo de tierra limitado por unas fronteras.
  • Sobre Freud. Siempre lo habían tachado de pesimista, decía porque negaba la supremacía de la cultura sobre los instintos, ahora se podía ver horriblemente confirmada, y en verdad no estaba nada orgulloso de ello, su opinión de que la barbarie, el elemental instinto de destrucción, era inextirpable del alma humana.
  • En parte era obstinación, el deseo de no seguir huyendo toda la vida, pues a pesar de todo, el destino me perseguiría allá donde fuera, pero en parte también era cansancio. Acojamos al tiempo tal como él nos quiere, me decía con Shakespeare. Si te quiere ¡no te resistas por más tiempo a tus casi sesenta años! Ya no te robará lo mejor que tienes, tu vida vivida hasta ahora. Así pues me quedé.

El conocimiento inútil. Jean François Revel

  • La preponderancia del conocimiento, su precisión y riqueza, su difusión cada vez más amplia y más rápida ¿ha aportado como sería natural esperar, una gestión de la humanidad por si misma más juiciosa que antaño?
    El hombre hoy, cuando tiene opción no es ni más ni menos racional ni honesto que en las épocas definidas como precientíficas. Incluso se puede afirmar que la incoherencia y la falta de honradez intelectual son tanto más alarmantes y graves en nuestros días.
  • La oferta se explica por la demanda, pero la demanda en materia de información y de análisis emana de nuestras convicciones. ¿Y cómo se forman estas? Un hecho no es real ni irreal, es deseable o indeseable, es un cómplice o un conspirador… esta prelación de la utilización posible sobre el saber demostrable a veces la erigimos incluso en doctrina, la justificamos en su principio.
  • La dificultad para ver claro y actuar juiciosamente no se debe ya en la actualidad a la falta de información. La información existe en abundancia, es el tirano del mundo moderno pero es también el sirviente. Hoy como antaño el enemigo del hombre está dentro de él, pero ya no es el mismo, antaño era la ignorancia, hoy es la mentira.
    Periodistas e intelectuales son los que más difunden esa mentira (no es cita de revel).
  • Mentira como conjunto de comportamientos de resistencia a la información, necesidad de creer más fuerte que el deseo de saber, la mala fe, por la cual tomamos la precaución de disimularnos la verdad a nosotros mismos para estar más seguros de nuestra firmeza cuando la neguemos delante del prójimo, la repugnancia a reconocer un error, y nuestra capacidad para implantar en nuestro espíritu esas explicaciones sistemáticas de lo real que se llaman ideologías, especie de máquinas para escoger los hechos favorables a nuestras convicciones y rechazar los otros. En sus comienzos una ideología es una hoguera de creencias q aunque devastadora puede inflamar noblemente los espíritus. A su término se degrada en un sindicato de intereses.
  • La democracia no puede vivir sin la verdad, el totalitarismo sin la mentira. En democracia, el obstáculo ala objetividad de la información no es la censura, son los prejuicios, ola parcialidad, los odios entre partidos políticos y las familias intelectuales que alteran y adulteran los juicios e incluso las simples comprobaciones. Lo que más paraliza cuando la censura ha dejado de existir es el tabú. ¿Cuál es el tabú más fuerte de nuestra época desde la segunda Guerra mundial? Sin duda a mi juicio, es el que prohíbe a todo escritor, periodista, político mencionar un atentado contra los derechos del hombre, un abuso de poder cualquier, un trivial fracaso económico, en suma dar una información sobre un hecho que se sitúa en una sociedad convencionalmente de izquierdas sin señalar inmediatamente una imperfección equivalente en una dictadura de derechas o en una sociedad capitalistas democrática.
  • Las democracias han sido amenazadas por dos enemigos totalitarios: nazismo y comunismo. Han conseguido deshacerse del primero al precio de una guerra mundial, el segundo subsiste. La izquierda no ha ceso de imponer el mito curioso de que los dos totalitarismos han sido y continúan siendo igualmente activos, igualmente presentes y peligrosos y que es pues un deber no atacar o criticar nunca a uno sin atacar al otro. . Es el límite que no se debe pasar en la hostilidad al comunismo so pena de convertirse uno en sospechosos de fascismo o simpatizante de los totalitarismos de derechas.
  • No les impide proclamarse a los socialistas proclamarse campeones de la tolerancia y del pluralismo, el que no es socialista no puede ser un verdadero demócrata.
    La democracia es el régimen en el que no hay ninguna causa justa, y sólo métodos justos.
  • Otro conocido tabú es el del respeto absoluto al a identidad cultural que prohíbe juzgar y condenar una civilización que no sea la occidental.
  • Hay dos concepciones del intelectual moderno, la primera consiste en reprochar a los intelectuales su falta de sentido de responsabilidad en el ejercicio de su influencia, la desenvoltura con que ignoran o incluso falsifican la información, su indiferencia ante los daños causados por sus errores. La segunda consiste en exaltar como una ventaja su distancia con relación a las obligaciones de la práctica. Él es la conciencia moral de su sociedad, el servidor de la verdad, el enemigo de las tiranías, de los dogmas, de las censuras de las iniquidades. Existe la costumbre de considerar la primera de estas dos tesis como de derechas y la segunda como de izquierdas.
  • Como dice Swift: you cannot reason a person out of something he has not been reasoned into.
  • Si los hombres del saber tienen una mayor responsabilidad que lose demás en el fracaso de la cultura, es decir en la negativa a hacer servir para el análisis y la toma de decisión las informaciones de que disponen, no es menos cierto que este fracaso ha sido posible en última instancia a causa de la pasividad de todos los demás hombres, cuyo miedo a saber llevaba al deseo de ser engañadazos.
  • ¿Cuándo los intelectuales abandonaran por fin la ilusión perversa de que están llamados a gobernar el mundo y no a iluminarlo, a construir o incluso a destruir el hombre y no a instruirlo? En el seno de la multitud, una creencia se extiende no por persuasión sino por contagio. La misión de los intelectuales sería teóricamente aminorar esos mecanismos irracionales: en la práctica los aceleran.

Estudios sobre el amor. ORTEGA Y GASSET

  • Amar una cosa es estar empeñado en que exista. El amor no es un disparo, sino una emanación continuada, una irradiación psíquica que del amante va a lo amado. No es un golpe único sino una corriente. Es esencial en el amor la combinación de dos elementos: encantamiento y entrega. Su combinación no es mera coexistencia, lo uno nace y se nutre de lo otro, es la entrega por encantamiento.
  • En la elección de amada, revela su fondo esencial el varón, y viceversa. El tipo de humanidad que en el otro ser preferimos dibuja el perfil de nuestro corazón
  • El amor, decía Platón, es afán de engendrar en la belleza, engendrar creación de futuro. Belleza, vida óptima. El amor implica una íntima adhesión a cierto tipo de vida humana que nos parece el mejor y que hallamos preformado, insinuado en otro ser.
  • Reprimamos los gestos románticos y reconozcamos en el enamoramiento, un estado inferior de espíritu, una especie de imbecilidad transitoria…
  • Los conquistadores: basta un sencillo juego de tira y afloja, de solicitud y desdén, de presencia y ausencia. El pulso de esa técnica actúa como una máquina neumática en la atención de la mujer y acaba por vaciarla de todo el resto del mundo
  • La notoria desproporción entre el sexualismo del hombre y el de la mujer, que hace a ésta, normalmente, espontáneamente, tan "moderada" en el amor, coincide con el hecho de que la hembra humana suele disponer de menos poder imaginativo que el varón
  • El entusiasmo erótico de la mujer por la belleza masculina es poco común, pero se puede predecir qué tipos de mujeres serán la excepción a esta regla: las mujeres de alma un poco masculina, las que han practicado sin limitaciones la vida sexual (prostitutas), las mujeres normales que tienen tras de sí una vida sexual plenamente ejercitada y llegan a la madurez, y las que por su constitución psicofisiológica vienen al mundo dotadas de gran temperamento.
  • Hay dos tipos irreductibles de hombres, los que sienten la felicidad como un estar fuera de sí, y los que por el contrario sólo se sienten en plenitud cuando están sobre sí. Desde el aguardiente hasta el trance místico, son variadísimos los medios que existen para salir fuera de sí. Como son muchos, desde la ducha hasta la filosofía, los que producen el estar sobre sí. Así hay los partidarios del arte extático, para quienes gozar de la belleza es emocionarse. Otros en cambio, juzgan forzoso para el verdadero goce artístico la conversación de la serenidad, que permite una fría y clara contemplación del objeto mismo.
  • Separar amor y deseo. Desear algo es en definitiva tendencia a la posesión de ese algo, y muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor en cambio es un eterno insatisfecho, el deseo tiene un carácter pasivo y en rigor lo que deseo al desear es que el objetivo venga a mi. Viceversa en el amor todo es actividad.
  • Abel bonnard sobre Stendhal dice "no pide a las mujeres otra cosa que autorizar sus ilusiones. Ama con el fin de no sentirse solo; pero en verdad se fabrica él solo las tres cuartas partes de sus amores". Don juan no es el hombre que hace el amor a las mujeres, sino el hombre a quien las mujeres hacen el amor.
  • Se puede imaginar la conciencia atenta como el espacio propio de nuestra personalidad. Tanto vale pues decir que atendemos una cosa, como decir que esa cosa desaloja un cierto espacio en nuestra personalidad. En verdad nada nos define tanto como cuál sea nuestro régimen atencional. Cabría aceptar esta fórmula: dime lo que atiendes y te diré quién eres. No se trata pues el enamoramiento de un enriquecimiento de nuestra vida mental, todo lo contrario, hay una progresiva eliminación de las cosas que antes nos ocupaban
  • Cuanto más violento sea un acto psíquico, más bajo está en la jerarquía del alma, más próximo al ciego mecanismo corporal, más distante del espíritu. Y viceversa, conforme nuestros sentimos van tiñéndose más de espiritualidad, van perdiendo violencia y fuerza mecánica. Siempre será más violenta la sensación de habre en el hambriento que el apetito de justicia en el justo.
  • Somos antes que otra cosa un sistema nato de preferencias y desdenes. El corazón máquina de preferir y desdeñar, es el soporte de nuestra personalidad
  • Decir que el hombre es racional y libre me parece una expresión muy próxima a ser falsa, porque en efecto poseemos razón y libertad, pero ambas potencias forman sólo una ténue película que envuelve el volumen de nuestro ser, cuyo interior ni es racional ni es libre.
  • El amor vive del detalle y procede microscópicamente. El instinto en cambio es macroscópico, se dispara ante los conjuntos
  • Por inteligencia entiendo tan solo que la mente reaccione ante los hechos con alguna agudeza y precisión, sin suplantar la visión con palabras mecánicamente repetidas. La diferencia entre el inteligente y el tonto consiste en que aquél vive en guardia contra sus propias tonterías, las reconoce en cuanto apuntan y se esfuerza en eliminarlas, al paso que el tonto se entrega a ellas encantado y sin reservas. La inteligencia se manifiesta sobre todo, no en el arte, no en la ciencia, en la intución de la vida
  • Como decía cervantes es más divertido el camino que la posada
  • Cuando un pensamiento nos es común, corre gran riesgo de no ser una idea, sino todo lo contrario, un tópico

Cartas a su hijo. Lord Chesterfield

  • El deseo de gustar, esa actitud atenta y solícita, esa alegría de veros, gozan de aceptación universal y son donde queira que sea un rasgo de distinción
  • Volto sciolto e pensieri stretti: rostro franco y pensamientos bien ocultos. Implacabilidad interior y actractivo exterior de las formas
  • Para saber reinar hay que saber disimular, la disimulación es un escudo como el secreto es una armadura. El engaño es falso, bajo y criminal
  • Suaviter in modo, fortiter in re: fuerte en la acción peor suave en las formas
  • Tener mundo>tener sentido común
  • Las mujeres son las verdaderas refinadoras del oro masculino; es cierto que no le añaden peso, pero le dan brillo y esplendor
  • El matrimonio es el remedio del amor y la amistad el remedio del matrimonio
  • Guárdate de hacer aladarde de tu cultura delante de la gente, la gente detesta a quien le hace sentir su inferioridad, disimula pues con sumo cuidado tu saber. Cualquier mérito cuando es real, ubi est non potest diu celari: allí donde lo hay, no puede permanecer oculto por mucho tiempo
  • Para elegir a sus favoritos, hacen uso las mujeres más del oído que de cualquier otro sentido, incluso más que de su entendimiento: el hombre más agradable siempre será aquel del que mejor oigan hablar a los demás hombres. Tal conquista halaga su vanidad, y la vanidad es su pasión más universal por no decir la más dominante.
  • Un comerciante que aspire a tener éxito en su profesión debe empezar por ganarse fama de honrado y de buen trato: a falta de la primera nadie irá a su tienda; a falta de la segunda nadie volverá a ella.
  • No hay indulgencia para ningún vicio del corazón. A medida que crecemos en edad es cierto que el corazón no mejora; mucho me temo más bien que degenera, y se vuelve cada vez más duro. En este caso sé estricto, rigor y severidad se avienen contigo si se comete la más mínima infracción a la ley moral
  • Emitiendo juicios rotundos acerca de cualquier asunto, revela su propia ignorancia sobre muchos y muestra una desagradable presunción de todo lo demás.
  • Atente siempre a esta regla: no hacer nunca ostentación de la cualidad por la que esperas distinguirte. La modestia es el único señuelo seguro cuando lo que se busca son elogios
  • Según La Bruyère: on no vaut dans ce mondo que ce que l'on veut valoir
  • El buen sentido debe distinguir entre lo imposible y aquello que es sólo difícil: el temple y la perseverancia harán el resto.
  • Tu manera de expresarte no es menos importante que aquello de lo que hables, porque es mayor el número de los que tienen oidos para oir que el de los que tienen entendimiento para juzgar
  • Hay que ganarse el corazón de la parte más débil, pues la mente es imposible
  • Una seguridad que respire calma, unidad a una aparente modestia quizá sea para un hombre el requisito más útil en cualquier momento de la vida
  • No te dejes llevar por la moda, nada es bello si no es auténtico
  • En general la gente juzga a una persona más por lo que oye decir de ella que por tomarse la molestia de averiguar como es y de juzgarla por lo que vale
  • Gustar a las mujeres y tener dominio sobre ellas podrá serte de gran provecho con el tiepo, ellas gustan e influyen a su vez en otros.
  • El estilo es el ropaje del pensamiento y un pensamiento bien vestido, como un hombre bien vestido se presenta bajo una luz más favorable
  • Un hombre razonable puede tener urgencia por hacer una cosa pero nunca prisas, porque sabe que lo que se hace deprisa y corriendo se hace por fuerza siempre mal.
  • Quien se vanagloria de su propio talento es fatuo así como es un necio quien no es consciente de él
  • Preferimos que nos deleiten a que nos informen: en parte porque la información es en un cierto modo vejatoria pues presupone nuestra ignorancia: hay que endulzarla muy bien para que resulte apetecible
  • Cualquier asamblea numerosa, independientemente de la calidad de los individuos que la componen es populacho, y al populacho no ha que hablarle nunca el lenguaje de la razón y del buen sentido, sino solamente el de sus pasiones, el que toca sus sentimientos, sus sentidos, sus supuestos intereses. Tomados colectivamente los hombres no tienen intelecto, sino ojos y oídos que deben ser halagados y seducidos
  • Dice ingeniosamente el doctor Swift: no hay nadie que no esté seguro de entender de religión y de política, pese a no haberlas estudiado nunca, cuando la mayor parte de gente reconoce que no entienden nada de otras ciencias por no haberlas estudiado jamás.
  • Uno se atreve siempre cuando hay una esperanza de éxito y aunque éste no llegue nada se pierde. Sólo los necios dudan entre atreverse o no a darlos
  • Estudia el corazón y el espíritu humanos, comenzando por ti mismo. Si bien la meditación y la reflexión son el fundamento de este conocimiento, solamente la experiencia y la práctica pueden completarlo
  • Estudia el carácter de las personas con las que tienes que relacionarte, y júzgalas por lo que son, más que pensar en lo que deberían ser; apela, por norma general, a los sentidos, al corazón, a las debilidades de los hombres y sólo en casos muy raros a su razón
  • Quien aspira a la perfección se aproximará a ella bastante más que esos espíritus derrotistas e indolentes
  • Los prejuicios son nuestras amantes, la razón es nuestra mejor esposa y como tal la escuchamos a menudo pero raramente le hacemos caso

La peste. Albert Camus

  • El mal que existe en el mundo proviene de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia puede ocasionar tantos desastres como la maldad. Los hombres son más bien buenos que malos, y a decir verdad ésta no es la cuestión. Sólo que ignoran más o menos, y a esto se le llama virtud o vicio, ya que el vicio más desesperado es el vicio de la ignorancia que cree saberlo todo y se autoriza entonces a matar. El alma del que mata es ciega y no hay verdadera bondad ni verdadero amor sin toda la clarividencia posible.
  • Ésta verdad no era admirable, era sólo consecuente.
  • Bien se que el hombre es capaz de accciónes grandes pero si no es capaz de un gran sentimiento no me interesa. Valor
  • El hábito de la desesperación es peor que la desesperación misma.
  • Siempre hay una hora en el día en la que el hombre es cobarde y que el sólo tenía miedo a esa hora
  • Hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio
  • Cada uno lleva en si mismo la peste, porque nadie en el mundo está indemne de ella. Hay que vigilarse a si mismo sin cesar para no ser arrastrado en un minuto de distracción a respirar junto a la cara de otro y pegarle la infección. Lo que es natural es el micróbio, lo demás la salud, la integridad, la pureza son un resultado de la voluntad que no debe detenerse nunca. El hombre íntegro que no infecta a casi nadie es el que tiene el menor número de distraccciónes.

Rayuela. Julio Cortázar

  • Ya para entonces me había dado cuenta de que buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brújulas. Cap.1
  • Hasta ahora este siglo se escapa de montones de cosas, busca las puertas y a veces las desfonda. Lo que ocurre después no se sabe, algunos habrán alcanzado a ver y han perecido, borrados instantáneamente por el gran olvido negro, otros se han conformado con el escape chico, la casita en las afueras, la especilización literaria o científica, el turismo. Se planifican los escapes, se los tecnologiza, se los arma con el Modulor o con la regla de Nylon. Hay imbéciles que siguen creyendo que la borrachera puede ser un método, o la mescalina o la homosexualidad, cualquier cosa magnífica o inane en sí pero estúpidamente exaltada a sistema, a llave del reino. Puede ser que haya otro mundo dentro de este, pero no lo encontraremos recortando su silueta en el tumulto fabuloso de los días y las vidas, no lo encontraremos ni en la atrofia ni en la hipertrofia. Este mundo no existe, hay que crearlo como el fénix
  • Creer que la acción podía colmar, o que la suma de las acciones podía realmente equivaler a una vida digna de este nombre, era una ilusión de moralista. Valía más renunciar, porque la renuncia a la acción era la protesta misma y no su máscara.
  • Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás q la eligen por-que-la-aman, yo creo que es al vesre.
  • No se hablar de la felicidad pero eso no quiere decir que no la haya sentido.

La nausea. SARTRE


Sartre considera que el ser humano está «condenado a ser libre»; es decir, arrojado a la acción —y responsable plenamente de la misma, y sin excusas—.Sartre escribe que «la existencia precede a la esencia», contrariamente a lo que se había creído tradicionalmente en la Academia Francesa. ¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro nuestro algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto.

  • Estaba, pues, hace un momento en el jardín público. La raíz del castaño se hundía en la tierra justamente por debajo de mi banco. No me acordaba ya de que esto era una raíz. Las palabras se habían desvanecido, y con ellas la significación de las cosas, sus modos de empleo, las débiles marcas que los hombres han trazado en su superficie. Estaba sentado, un poco inclinado, la cabeza baja, sólo ante esta masa negra y nudosa, enteramente bruta y que me causaba miedo.Y después tuve esta iluminación
  • Lo esencial es la contingencia (la carencia de explicación). Quiero decir que, por definición, la existencia no es la necesidad. Existir es estar ahí,simplemente; los existentes -leamos nosotros los entes- aparecen, se dejan encontrar; pero no se los puede nunca deducir

PENSAR: VERGILIO FERREIRA

  • En cada etapa de la vida hay una escala de valores que se van reduciendo en razón inversa a la edad. Cuanto más viejo se es, más escasos son los valores. Pero ¿no es eso la experiencia? ¿la desautorización progresiva de lo que nos ha entusiasmado?
  • Ser inteligente es ser desgraciado. El imbécil es feliz. Pero el animal también.
  • Dios condenó a Adán no exactamente a la infelicidad, sino a una felicidad que fuese su imposible
  • Desvía tu inquietud hacia la maravilla de la vida y la vida no se te agotará. Economiza tus "por qués" y tus "para qués"
  • La vida es una secuencia de absolutos en la provisionalidad de los todos. Una vida se decide en sus límites
  • No pienses que la sabiduría está hecha de lo que se acumulado. Porque apenas está hecha de lo que queda después de lo que se ha desechado
  • Todo altruismo es una forma sublimada de egoismo
  • El egoista y el altruista no sólo se diferencian por lo que son, sino por el tiempo que tardan hasta llegar a sí mismos. El altruista da una vueltapor los demás, el egoísta es más rápido
  • ¿cómo va eso?
    mal
    ¿mal por qué?
    si va mal, ¿para qué añadirle encima una razón para que vaya peor?
  • No basta ser valiente, es también necesario tener derecho a ello. No basta tener la valentía de luchar por un idea. Hay que darse y darle importancia para poder atribuirse ese derecho. Un mendigo, por ejemplo, no puede
  • La tristeza por el que muere proviene de la idea confusa de que nosotros no morimos
  • El destino de la vida es el olvido, pero nosotros luchamos desesperadamente por ser el recuerdo
  • Filosofar es prepararnos para la muerte
  • La belleza de la vida sólo se entiende por lo que la limita. Sufrimos con la muerte porqueno nos ha sido impuesto el horror de que no nos podamos morir.
  • Existe el perfume de la vida, y no se debe derramar ni echar a perder. Su recipiente es la muerte.
  • La envidia es un acto solitario, en grupo ya es odio
  • Todos llevamos con nosotros, esde toda la eternidad, el arquetipo de la mujer que buscamos en la vida. Pero siempre nos engañamos porque no lo reconocemos. Están los que no desisten de encontrarlo hasta el cómputo máximo que se conoce, y que es de 2003. Y están los que se conforman con una aproximación. Son los llamados hombres felices.
  • Toda virtud traza a su alrededor una frontera más allá de la cual ya es degradación: el coraje que se sobrepasa es temeridad, generosidad execidida es servilismo o abyección…
  • La humildad va de nosotros a los demás, la humillación viene de los demás a nosotros
  • Ama lo imposible porque es lo único que no te puede decepcionar
  • La mujer escoge siempre al hombre que la escoge a ella
  • ¿cuánta gente te ha amado? ¿A cuánta has amado? El afecto es la mejor forma de saber el tamaño de tu vida. Es decir, de saber hasta dónde has existido. ¿hay otro cálculo para saber si ha valido la pena?
  • Es más fácil que un hombre perdone a aquel que lo ilusionó que a aquel que le deshizo la ilusión (antes perdonará a lenin que ha gobachov, antes a su mujer traidora que al amigo que avisa al marido de la traición)
  • En el amor, los platos de la balanza nunca están equilibrados. Y como la esencia del amor es etérea, quien pesa más es quien ama menos.
  • Lo imposible es la medida del hombre.
  • Estamos en una era más de preguntas que de respuestas

KAFKA EN LA ORILLA: MURAKAMI, HARUKI

  • Como dice yeats in dreams begin the responsabilities
  • Tolstoi la felicidad es una alegoría, la desdicha una historia. La felicidad sólo existe de un tipo, pero los infortunios los hay de mil tipos distintos.
  • Kafka en la vida de los hombres hay un punto a partir del cual ya no podemos retroceder y en algunos casos existe otro a partir del cual ya no podemos seguir avanzando. Y cuando llegamos a ese punto para bien o para mal lo único que podemos hacer es callarnos y aceptarlo. Y seguir viviendo de esa forma.
  • El conflicto central de la tragedia griega: no es la persona la que elige su destino, sino el destino el q elige a la persona. La tragedia segun la define aristoteles irónicamente no surge de los defectos del protagonista, sino de sus virtudes. Son las cualidades, no los defectos las que arrastran al hombre a la tragedia. Esa es la ironía, pero la ironía hace más profundo al hombre, lo obliga a crecer.

EL LIBRO DEL DESASOSIEGO. Pessoa

  • La decadencia es la pérdida total de la inconsciencia, porque la inconsciencia es el fundamento de la vida. El corazón si pudiese pensar se pararía
  • Mi alma es una orquesta oculta, no sé qué instrumentos tiene o rechina, cuerdas y harpas, timbales y tambores, dentro de mi. Sólo me conozco como sinfonía
  • Damos comúnmente a nuestras ideas de los desconocido, el color de nuestras nociones de lo conocido
  • Me da más pena de los que sueñan lo probable, lo legítimo y lo próximo que de los que devanean sobre lo lejano y lo extraño[…], el que sueña lo posible tiene la posibilidad real de la verdad desilusión
  • La vida es para nosotros lo que concebimos en ella. Para el rústico cuyo campo lo es todo, ese campo es un imperio. Para el César cuyo imperio le parece todavía poco, ese imperio es un campo. El pobre posee un imperio; el grande posee un campo. En verdad no poseemos más que nuestras propias sensaciones.

LOS REINOS DE LA CASUALIDAD. Carlos Marzal

  • Según Schopenhauer: nuestra forma monogámica de emparejamiento supone la absurda división por dos de nuestros derechos junto con la multiplicación por dos de nuestros deberes
  • La felicidad, al contrario de lo q se figuran los infelices seres ilusos, no depende más q en una ridícula proporción de los acontecimientos externos. La felicidad es una sencilla cuestión vocacional. Si fórmula alquímica se halla en cualquier opúsculo de nigromancia escolar: consiste en un 80% de predisposición y un 15% de laborioso aprendizaje. El resto pertenece a los hechos. Es decir: el resto viste de circunstancias exóticas o de costumbres una sustancia q ni varía ni puede variar a lo largo de los siglos, esa pompa de jabón en donde los hombres se debaten tratando de ser felices.
  • Las palabras rutina, hábito y costumbre son tres sinónimos con q los ignorantes nombran todo verdadero placer al q no saben extraer la medula.
  • Entre el amor entendido como un fracasado combate permanente o un placido armisticio donde languidecer, siempre habrá quien elija la honrosa destrucción
  • La máxima expresión de la sabiduría humana reside en la bondad máxima y la máxima expresión de la bondad consiste en conocer en las interioridades del genero humano y seguir sintiendo hacia él el énfasis de los afectos.
  • Lo inteligente es aprender a ser feliz con 3 o 4 cosas aun sabiendo q no se puede ser feliz con nada

Citas

  • El dinero siempre está ahí, sólo cambian los bolsillos (Gertrude Stein)
  • En la guerra, como en el amor, para acabar con alguien hay que verlo de cerca (Napoleón)
  • Todo el que disiente defiende dos cosas: una tesis y a sí mismo (Paul Valéry)
  • Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen (Alfonso X el Sabio)
  • Haced algo y, si no resulta, haced otra cosa (Franklin D. Roosevelt)
  • "Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad" (Pearl S. Buck)
  • "No basta con compartir las ideas con el prójimo; se ha de compartir la vida" (Tagore)
  • Lo mejor de la vida son las ilusiones (Honoré de Balzac)
  • La libertad es la obediencia a la ley que uno mismo se ha trazado (Jean-Jacques Rousseau)
  • El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace." (Tolstoi)
  • La gente se convierte en víctima de víctimas cuando su necesidad de ser amada eclipsa su necesidad de ser respetada
  • La mentira gana bazas, pero la verdad gana el juego (Sócrates)
  • Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia. France, Anatole
  • En un beso, sabrás todo lo que he callado. Neruda, Pablo
  • Quien se venga después de la victoria es indigno de vencer (Voltaire)
  • El sacrificio es una virtud que siempre nos parece admirable...en los demás (Enrique Jardiel Poncela)
  • Groucho Marx: "Más vale permanecer callado y parecer estúpido, que abrir la boca y confirmarlo"
  • Sócrates "Si lo que me vas a decir, ni estás completamente seguro de que sea cierto, ni es bueno ni útil, no me lo digas"
  • Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana (Ibsen)
  • Si dais la impresión de necesitar cualquier cosa no os darán nada; para hacer fortuna es preciso aparentar ser rico (Alejandro Dumas)
  • La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda (Rousseau)
  • Nadie se hace malvado de repente (Juvenal)
  • Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender (José Ortega y Gasset)
  • Hay que hablar. Eso es. Hay que hacerlo (Marguerite Duras)
  • Lo que más vale del hombre es su capacidad de insatisfacción (José Ortega y Gasset)
  • Pelham Grenville Wodehouse, el gran maestro, para definir a un tonto: «Su coeficiente de inteligencia era algo menor que el de una almeja vuelta al revés. Una almeja, todo hay que decirlo, que hubiera sido golpeada en la cabeza durante su infancia».
  • Una resolución enérgica cambia al momento la más extrema desgracia en un estado soportable (Stendhal)
  • "lealtad" es la distancia más corta entre dos corazones", Ortega y Gasset
  • Como decíamos ayer... (Fray Luis de León)
  • la violencia es la abdicación de la razón. Arrabal
  • El dinero pasa al correr por muchos lodazales (Jacinto Benavente)
  • Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad (Séneca)
  • Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de ella es indicio de verdad (Pascal)
  • La verdad se corrompe tanto con el silencio como con la mentira (Cicerón)
  • Es mejor arriesgarse a salvar un culpable que condenar a un inocente (Voltaire)
  • Cien veces al día burlamos nuestros propios defectos censurándolos en los demás. (Michel Eyquem de la Montaigne)
  • Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa (Voltaire)
  • Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa (Agatha Christie)
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo (Goethe)
  • Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar (J.F. Kennedy)
  • Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos (Cicerón)
  • La experiencia nos ha demostrado que a la persona nada le resulta más difícil de dominar que su lengua (Spinoza)
  • Más fácilmente se añade lo que falta que se quita lo que sobra (Francisco de Quevedo)
  • Es tan difícil decir la verdad como ocultarla (Baltasar Gracián)
  • Una cosa es continuar la historia y otra repetirla (Jacinto Benavente)
  • La historia será amable conmigo, porque tengo la intención de escribirla (W. Churchill)
  • Los astutos vencen siempre en el primer momento, y suelen ser vencidos antes del fin (Giovanni Papini)
  • Desdeñar, como odiar, son formas de preferir (Benjamín Jarnés)
  • Es sin duda más fácil imponer silencio al error que demostrar la verdad (José de Moreno Nieto)
  • Donde la fuerza oprime, la ley se quiebra (Mateo Alemán)
  • No basta saber, se debe también aplicar (Goethe)
  • Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la Historia (Salman Rushdie)
  • Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene (Baltasar Gracián)
  • Del asombro sale el pensamiento (Platón)
  • La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad (George Eliot)
  • Es bastante más fácil ser caritativo que justo (Arturo Graf)
  • No lo que hicimos ayer, sino lo que vamos a hacer mañana juntos, nos reúne en Estado (José Ortega y Gasset)
  • Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor (Jacinto Benavente)
  • La verdad espera. Sólo la mentira tiene prisa (Alexandru Vlahuta)
  • Un necio encuentra siempre otro necio mayor que le admira (Nicolás Boileau)
  • Los recuerdos son cuernos de caza cuyo sonido muere en el viento (Guillaume Apolinaire)
  • La vergüenza de confesar el primer error hace cometer muchos otros (Jean de la Fontaine)
  • A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre (Pío Baroja)
  • La suerte baraja las cartas y nosotros jugamos (Arthur Schopenhauer)
  • Las pequeñas acciones de cada día hacen o deshacen el carácter (Oscar Wilde)
  • Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino (René Descartes)
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo (Johann W. Goethe)
  • La temeridad cambia de nombre cuando obtiene éxito. Entonces se llama heroísmo (Lawrence Sterne)
  • Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos (Julio César)
  • La acción no debe ser una reacción sino una creación (Mao Zedong)
  • Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien (Victor Hugo)
  • Los malos hábitos es más fácil romperlos que enmendarlos (Quintiliano)
  • Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca (Jean de la Bruyère)
  • Si a la gente no se le subiera a un pedestal no habría que bajarla a empujones después (Antonio Gala)
  • Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas (Goethe)
  • Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo (William Shakespeare)
  • La manera de dar vale más que lo que se da (Pierre Corneille)
  • En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la imbecilidad ajena (Jean de la Bruyère)
  • Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía (Anaxágoras)
  • Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor (Teresa de Calcuta)
  • La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio (Cicerón)
  • Todos traicionan lo que aman; el cobarde lo hace con un beso (Oscar Wilde)
  • No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa (François Mauriac)
  • Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad (David Viscott)
  • El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse (Churchill)
  • Si no vives como piensas, terminarás pensando como vives (Marcel Proust)
  • Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene (Baltasar Gracián)
  • La duda es uno de los nombres de la inteligencia (Jorge Luis Borges)
  • Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que hay que empezar de nuevo (Julio Cortázar)
  • Todas nuestras locuras proceden de tener los estómagos vacíos y los celebros llenos de aire (Quijote- Cervantes)
  • « Vive como piensas o terminarás pensando como vives». Paul Bourget
  • «El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace». Cita atribuida a Tolstoi
  • El miedo es insensato, pues incluso teme a las cosas de las que espera ayuda. Kant