jueves, 10 de julio de 2008

Rainer Maria Rilke. 49 poemas. Antología selecta de Antonio Pau

  • Para Rilke cada hombre lleva en sí mismo el espacio interior del mundo Weltinnenraum, las cosas se hacen verdaderamente reales cuando el hombre las incorpora a su interior porque entonces quedan a salvo de la fugacidad y la caducidad
  • Para rilke la poesía es intraducible y hay que leerla en voz alta
  • Para rilke la función del amor es preservar la soledad del otro "Tú haces mi soledad", el amor no conduce a la convivencia sino a la separación con la que puede hacerse el supremo regalo de la libertad.
  • La vivencia de la belleza en soledad hace que esa soledad resulte especialmente punzante
  • Rilke se pregunta ¿por qué no huye el hombre de las penalidades de la vida adoptando la insensibilidad de la plantad o la piedra? Rilke es partidario de afrontar abiertamente los riesgos de la vida, hay que afrontar el destino, y no sólo por el señuelo de la felicadad o por simple curiosidad, ni siquiera por el amor, "sino porque estar aquí es mucho, y porque en apariencia todo lo de aquí nos necesita, esto tan fugitivo que extrañamente nos concierne"
  • Canción Regia: soporta con dignidad la vida/sólo a los mezquinos los hace pequeños. Los mendigos pondrán llamarte hermano, y sin embargo tú serás rey
  • Afianzarme hondamente en la vida -- y a través del dolor madurar lejos, más allá de la vida, más allá del tiempo
  • No puedes esperar que vaya Dios a ti para decirte Existo
    Un Dios que relevarra su fuerza no tendría sentido
    Debes saber que Dios te atraviesa como un soplo desde el origen
    Y si arde tu corazón y nada expresa entonces es que actúa dentro de ti.
  • Ich liebe meines Wesens Dunkelstunden, amo esas horas oscuras de mi ser, en las que mis sentidos se sumergen, en ellas, como en viejas cartas, encuentro mi vida cotidiana y vivida lejana y antigua como una leyenda. Gracias a esas horas sé que tengo espacio para otra vida intemporal e inmensa
  • ¿qué vas a hacer Señor cuando yo muera? Yo soy tu cántaro (¿y cuando me rompa?) Yo soy tu bebida (¿Y cuando me vierta?) Yo soy tu vestidura, soy tu oficio, y perdiéndome a mí, pierdes sentido.
  • Apagame los ojos y te seguirá viendo
  • La soledad es como la lluvia, porque sube del mar y avanza hacia la noche
  • Día de otoño
  • Da tu belleza siempre sin palábras ni cálculos. Calla. Ella hablará por ti: dirá yo existo. Y en miles de maneras distintas acabará por fin llegando a todos.
  • Hora grave: El que llora en el mundo en cualquier sitio y llora sin motivo en este mundo llora por mi
  • La pantera
  • La muerte de la amada
  • Canción: tú haces mi soledad. Sólo a ti puede transformarte/ Porque nunca te he retenido, te conservo
  • Caen rodando las perlas ¿se han roto los hilos? Y de que vale que las ensarte de nuevo, si me faltas, fuerte broche que ha de sostenerlas, amada
  • A la esperada
  • Nos arrancamos al desconocido que llevamos dentro
  • ¿qué hemos aprendido desde que nacimos, sino que uno se reconoce en eso que ha vivido? Otra interpretación en "los demás"
  • Aunque conocemos los paisajes del amor, el pequeño cementerio de nombres quejumbrosos, y el barranco en que los otros, en horrible silencio, terminan: a pesar de todo, seguimos paseando en parejas, bajo los viejos árboles y seguimos acampando entre flores, cara al cielo.

No hay comentarios: