miércoles, 15 de mayo de 2013

Doktor Faustus - Thomas Mann

La subjetividad ilimitada y la voluntad expresiva, radicalmente armónica, en oposición al objetivismo polifónico. Distinción entre subjetividad armónica y objetividad polifónica.

Si la nuestra es un época de cultura, yo entiendo que se está haciendo de la palabra "cultura" un empleo excesivo.Quisiera saber si las épocas que han poseído verdaderamente una cultura han conocido y empleado la palabra. La ingenuidad, la inconsciencia, la naturalidad, me parecen el criterio básico del contenido que atribuimos a este nombre. Lo que nos falta precisamente es la ingenuidad y este defecto, si de defecto puede calificarse, nos protege contra ciertas pintorescas manifestaciones de la barbarie compatibles con la cultura, e incluso con un muy elevado nivel de cultura. Quiero decir que nuestro plano es el de la civilización. Ella crea, a no dudarlo, una situación digna de encomio, pero es asimismo indudable que para ser capaces de vivir una vida culta debiéramos ser mucho más bárbaros de lo que somos. La técnica y el confort permiten hablar de cultura sin tenerla.

¿En qué consiste la libertad? únicamente es libre lo indiferente

Vaya Vd con Dios, Leverkühn. Y conste que estas palabras me salen del corazón, porque creo, sea cual sea su opinión, que la ayuda de Dios le es a usted necesaria. Es usted un hombre con grandes dones y de sobra sabe usted que es así: ¿cómo podría ignorarlo? Sabe usted también, puesto que a su servicio quiere consagrarse, que esos dones le han sido confiados por Aquel que en las alturas está y de quien todo nos viene. Tiene usted corazón: los méritos naturales son méritos que Dios nos concede, no son méritos propios. Su Rival, que la soberbia precipitó en las tinieblas trata de hacérnoslo olvidar. Se trata de un visitante ruin, de un león rugiente, siempre a la busca de alguien que devorar. Usted es de los que tienen sobrado motivo para ponerse en guardia contra sus asechanzas.

No es posible ocuparse de lo ya hecho cuando se siente uno incapaz de hacer algo mejor. El pasado sólo es tolerable cuando uno se sabe superior a él, no cuando uno se encuentra reducido a contemplarlo impotente.