domingo, 24 de abril de 2011

El violin de Rothschild y otros relatos


  • La concisión es la hermana del talento / El arte de escribir es el arte de abreviar / Sé hablar brevemente de cosas largas

En Camino: "Todas las ciencias que hay en el mundo tienen un único y mismo pasaporte sin el cual carecen de sentido: ¡tienen que aspirar a la verdad! ... Lo irrisorio del caso es que cada ciencia, como ocurre con una fracción periódica, tiene principio pero no tiene fin." "Mi último dogma ha sido la no oposición al mal".


Terror: "En general, lo que más temo es la rutina de la vida, de la que ninguno de nosotros puede evadirse. En mis actos no puedo distinguir lo verdadero de lo falso y eso me preocupa. Me doy cuenta de que las circunstancias de mi vida y educación me han reducido en un angosto círculo de mentiras, de que mi vida entera consiste un día tras otro en averiguar cómo engañarme a mí mismo y engañar a los otros sin notarlo. Me aterra la idea de que no me escaparé a esta red de mentiras hasta el día de mi muerte. (...) Yo no comprendo a la gente, amigo mío, y le tengo miedo. Me asusta mirar a los campesinos y no tengo idea de por qué fin superior sufren o para qué viven. Si el propósito de la vida es placer, entonces son superfluos, innecesarios. Pero si el propósito de la vida es la pobreza, la ignorancia crasa e irremediable, entonces no veo para quién ni para qué es necesario este tormento. No entiendo nada ni a nadie."

No hay comentarios: